Norma UNE-EN 13725 y cromatografía de gases

Norma UNE-EN 13725

Compartir Post

Una de las claves en el comienzo de la humanidad para identificar el estado de la naturaleza era el olfato, con ello sabíamos el estado de aguas o de animales muertos.

A día de hoy el olfato sigue siendo el más desconocido de los sentidos, y a su vez el menos regulado en cuanto a legislación.

La contaminación odorífera es difícil de tratar, ya que existen muchos factores que son importantes en este proceso, desde características de las emisiones, condiciones climatológicas y factores económicos, sociales y políticos en el lugar donde se produzca la contaminación.

La contaminación odorífera crece proporcionalmente al crecimiento de la población, ya que a medida que las grandes ciudades aceptan más gente, las viviendas se acercan a fabricas que emiten olores que están en constante crecimiento para abastecer las necesidades de la población.

En grandes ciudades como Madrid y Barcelona ha llegado a crecer el 25%, siendo un problema para las personas ya que la exposición diaria a molestias olfativas puede afectar en nuestro estado de ánimo, e incluso en nuestra salud.

La medición de esta contaminación es complicada, optando muchas veces por una técnica de análisis sensorial, aunque también existe técnica analítica.

Norma UNE-EN 13725


Este tipo de medici√≥n es basado en la norma UNE-EN 13725 ‚ÄúCalidad del aire. Determinaci√≥n de la concentraci√≥n de olor por olfatometr√≠a din√°mica‚ÄĚ que existe desde 2004 y se encarga de definir y normalizar las tomas de muestra y cuantifica las unidades de olor de los focos de olor.

Es la normativa mas avanzada existente en Europa y su ventaja principal es que la información es proveniente de humanos. La parte mala es que no es no identifica las moléculas químicas causantes del olor.

Norma UNE-EN 13725

Olfatometría dinámica realizada por la norma UNE-EN 13725 con placas Gelactiv de Biothys

Cromatografía de gases


La t√©cnica anal√≠tica  es la cromatograf√≠a de gases, en esta t√©cnica, los componentes vol√°tiles contenidos en un volumen de muestra son introducidos en un dispositivo llamado cromat√≥grafo.

El volumen de aire se empuja con un gas inerte a trav√©s de una columna en condiciones de presi√≥n y temperatura controladas seg√ļn la naturaleza de la muestra.

Durante el recorrido, los COVs se desprenden de la matriz volátil original y llegan al final de la columna en tiempos diferentes. La abundancia de cada componente individual que ha finalizado el recorrido es registrada por un detector químico acoplado y obtenemos un cromatrograma.

La ventaja de las técnicas analíticas es que identifican cuantitativamente las especies químicas presentes en un olor. La desventaja de la técnica es que no provee información alguna referente a la molestia que puede generar un olor.

Susríbete a nuestra newsletter

Obtenga Actualizaciones y aprenda de los mejores

Más Artículos

scrubber
Olores

Malos olores en chimeneas

En la mayoría de industrias existen procesos cuya extracción de la planta al exterior es mediante chimeneas. Los procesos que necesitan de extracción por chimeneas

manhole
Olores

Malos olores en tuberías

Uno de los problemas más comunes en la red de tuberías de un hogar y en la red de alcantarillado de un municipio es el mal olor proveniente del

Quieres deshacerte de los malos olores?

Podemos hacerlo Juntos.

WhatsApp chat