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Seguro que alguna vez te ha pasado que algún familiar o persona cercana se deja alguna prenda en tu casa y cuando vas a recogerlo te das cuenta del olor que desprende y dices: “Huele a el o ella!”.

Esto te pasará constantemente con cualquier situación del día a día, desde el agradable olor del café por la mañana hasta el mal olor a tubería en algún baño que frecuentes. Nuestra olfato almacena estímulos olfativos en forma de capítulos de olor, y los compara con nuestros recuerdos.

¿Cómo percibe el olfato los olores para que lleguen a nuestra memoria?


El olfato es un sentido químico. Se llaman sentidos químicos porque son capaces de detectar odorantes químicos en el ambiente en un rango de distancia muy elevado. Los odorantes son compuestos químicos que poseen un olor detectable por el olfato. El proceso de detección de un olor sigue los siguientes pasos:

  1. Los odorantes que se encuentran en el ambiente llegan a las fosas nasales y sus partículas químicas son captadas y entran en la mucosa olfativa, que se encuentra en la parte superior de las fosas nasales.
  2. Debajo de la mucosa olfativa, está el epitelio olfatorio lugar donde millones de células receptoras llevan los mensajes, en este caso olores, a los bulbos olfatorios del cerebro.
  3. Las neuronas encargadas de procesar la información lo transmiten a los bulbos olfatorios, que se encuentran en la parte de atrás de la nariz.
  4. En los bulbos olfatorios se encuentran receptores que son parte del cerebro. Antes de llegar a la corteza cerebral, los olores pasan por la amígdala y el hipocampo.
  5. Estas partes del cerebro perciben olores y los almacenan y comparan con otros recuerdos existentes de otras situaciones. Pueden recordar a personas, lugares o situaciones relacionadas con estas sensaciones olfativas.

 

olfato

 

Y si esto nos sucede en nuestra vida cotidiana, también en el mundo laboral. Las empresas más punteras ya tienen muy presente el cuidado de sus empleados y su bienestar en el puesto de trabajo donde, por el desarrollo normal de la actividad o foco puntual, pueden sufrir molestias olfativas fácilmente solucionables. Además de todas aquellas compañías que apuestan por el marketing olfativo, para sumar valor añadido a la experiencia de compra de sus clientes.

 

 

 

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