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Los olores son los estímulos que más rápido percibimos junto con el polvo y el ruido. Éstos llegan al sistema límbico y al hipotálamo, regiones cerebrales fundamentales en el procesamiento de la memoria y la información emocional.

Tu estado de ánimo se ve afectado por los olores que percibes, existe cierta subjetividad respecto al atractivo o rechazo de ciertos tipos de estímulos odoríficos, que están conectados a las emociones.

Existen procesos industriales o sectores determinados que, por su naturaleza, desprenden molestias olfativas que son motivo de queja por parte de trabajadores y vecinos. Las sustancias olorosas no tienen ningún efecto perjudicial para la salud, pero ser un foco problemático.

Características principales de los olores


Antes de seguir analizando los impactos que tienen en tu día a día los olores, vamos a ver que son y sus características principales:

La norma UNE-EN 13725 “Calidad del aire. Determinación de la concentración de olor por olfatometría dinámica”, define el olor como “la propiedad organoléptica perceptible por el órgano olfativo cuando inspira sustancias volátiles”. En una definición no tan técnica, los olores son la interpretación del cerebro al recibir señales mediante el olfato en forma de compuestos volátiles.

Las 4 características principales del olor son:

  • Concentración: número de veces que hay que diluir una muestra de aire para que pueda ser detectado por el 50% de un grupo de expertos adecuadamente entrenados. La concentración de olor no es una medida lineal de la intensidad de un olor y depende de muchos factores.
  • Intensidad: fuerza con la que se percibe la sensación de olor
  • Calidad (naturaleza específica): la calidad del olor es la propiedad que identifica un olor y lo diferencia de cualquier otro de la misma intensidad.
  • Tono hedónico o aceptabilidad: grado con que el olor se percibe como agradable o desagradable

La relación entre el olor y la molestia es difícil de definir. En ella confluyen factores físicos y químicos fáciles de determinar, pero también otros de carácter subjetivo más difícil de evaluar, como, por ejemplo, el carácter agradable o desagradable del olor, la sensibilidad de cada persona, o el entorno en el que es percibido.

Conociendo las características, podrás observar que no es lo mismo un olor con una baja intensidad, pero una larga duración, a un olor puntual y con una gran intensidad. Ambos pueden llegar a ser muy molestos, pero tienen un grado de subjetividad muy alto.

El olor a chocolate es muy probable que te parezca agradable, pero imagínate vivir al lado de una fábrica de chocolate, acabarías cansándote del mismo olor, ¿no?

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