Molestias olfativas en residuos

Compartir Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Existen varios focos de olor en el tratamiento de residuos solidos. Algunos de los focos mas característicos son las operaciones de transferencia donde el nivel de olor que se genera depende de factores como la temperatura, siendo mayor el olor en verano, contenido orgánico del residuo, edad del residuo, tipo de planta de tratamiento etc.

Otro foco es la eliminación en vertederos, donde los olores se generan por la descomposición de los residuos y se liberan gases y también lixiviados.

El tratamiento del compost genera olores ya que no siempre existe una degradación aerobia, y la degradación anaerobia hace que se generan muchos olores.

Los olores se emiten desde las superficies de las pilas abiertas, hileras, pilas de residuos molidos y montones de almacenamiento.

¬ŅC√≥mo se generan los olores en los residuos?

 

Los olores se generan a partir de prote√≠nas, grasas y carbohidratos. Los microorganismos degradan estos compuestos con o sin ox√≠geno, siendo este √ļltimo proceso el generador de la mayor producci√≥n de malos olores.

El amonio, derivados del azufre orgánico e inorgánico, grasas, aminas y algunos compuestos de anillo bencénico cerrado, son intensos, y se enmascaran con otros.

El amonio es un ejemplo de olores intensos, pero es fácil de diluir y se hace rápidamente (unas cien veces en poco tiempo), en cambio no podrían detectarse los más penetrantes, pero que fueron enmascarados por el más intenso y menos penetrante como es el amonio.

Otro ejemplo es el sulfuro de metilo, característico de animales muertos. El sulfuro de metilo puede identificarse si estamos lejos del foco de emisión, pero si estamos cerca el amoniaco es tan fuerte que no deja que percibamos la emisión de olores como este.

En general, la producci√≥n de olores potenciales y la degradabilidad del sustrato, est√°n relacionados. La degradabilidad debe ser determinada a priori, para un buen dise√Īo y operatividad de compostaje.

Susríbete a nuestra newsletter

Obtenga Actualizaciones y aprenda de los mejores

Más Artículos

Olores

Malos olores en alcantarillado

Las redes de alcantarillado ( alcantarillas, imbornales)  transportan agua residual con un alto contenido de materia orgánica en muchos casos en condiciones reductoras o de

Olores

Malos olores en el sector Horeca

‚ÄúNuevo r√©cord del turismo espa√Īol en 2019: 83,7 millones de llegadas y un 2,8% m√°s de gasto‚ÄĚ. Eso es lo que anunciaba el INE el

Quieres deshacerte de los malos olores?

Podemos hacerlo Juntos.

WhatsApp chat