Planta de tratamiento de residuos

QUE SON LOS CENTRO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Los sistemas de tratamiento de residuos incluyen la operación o conjunto de operaciones que tienen por objetivo modificar las características físicas, químicas o biológicas de un residuo.

Estas acciones tienen como fin:

  • reducir o neutralizar las sustancias peligrosas que contienen los residuos
  • recuperar materias o sustancias valorizables
  • facilitar el uso como fuente de energ√≠a o adecuar el residuo para su posterior tratamiento finalista

QUE PROCESOS SON LOS MAS COMUNES

A continuación se exponen de forma somera las principales técnicas empleadas en las diferentes etapas en que se puede dividir la valorización de R.S.U. La figura adjunta representa de forma gráfica los diferentes procesos desde la recepción de los R.S.U. hasta la retirada a  vertedero del residuo del residuo

MALOS OLORES

Dentro de todos los procesos de tratamiento de residuos, los que mas problemas de generación de olor son los siguientes:

COMPOSTAJE

El compostaje es un proceso aerobio con el que conseguimos un material denominado de  compost, resultado de materia orgánica tratada.

Es un proceso de descomposición aerobia termofílica de los materia orgánica de un determinado substrato. Los principales parámetros que intervienen en el proceso son los siguientes:

El compostaje es un proceso aerobio, que significa que ocurre en presencia de oxígeno, que se provee de diversas formas:

  • Por volteos de la pila, ya sea manual o mec√°nicamente.
  • Por una correcta construcci√≥n de la pila, que permita al aire difundirse hasta el centro.
  • Mediante un sistema que aspira o insufla aire a trav√©s de la pila.

Cuando una pila no tiene suficiente oxígeno, el proceso se transforma en anaerobio y se producen olores ofensivos. La muerte por asfixia de los microorganismos detiene el proceso e inicia la putrefacción de los residuos.

Biothys cuenta con diferentes tecnologías para la eliminación de olor en el compostaje.

VOLTEO DE PILA: Mediante una nebulizaci√≥n a alta presi√≥n rodeando la zona donde se encuentra el compost ya sea a cielo abierto o en una nave. En funci√≥n de la distancia y tama√Īo de la pila la difusi√≥n se realiza con tuber√≠a que incorpora varias boquillas o con un ventilador.

CANALES DE OXIGENACI√ďN DE COMPOST: Mediante la tecnolog√≠a Microtec se a√Īade el producto EXAIR en forma de vapor seco a la oxigenaci√≥n del compost neutralizando los olores desde su foco.

BALSAS DE LIXIVIADOS

Los lixiviados son los líquidos resultantes de procesos de percolación de un liquido por el residuo solido. Son un problema de olores porque el liquido va arrastrando todas las partículas que encuentra a su paso.

Es mas habitual su aparición en lugares con climas calientes y donde se acumulen residuos orgánicos.

Para su tratamiento se emplean balsas de lixiviados, que son grandes excavaciones donde mediante hormigón y plástico impermeable.

Este proceso genera grandes problemas de olores. Mediante la tecnología LAGUN AIR se inyecta al agua en la superficie. Consiste en la difusión de activos líquidos hidrófobos en la superficie del agua.

La tecnolog√≠a¬†Lagun Air¬ģ¬†es la encargada de neutralizar cualquier olor proveniente del
agua mediante la inyección de un liquido hidrófobo a través de un dispositivo secuencial equipado de una bomba y una red de tuberías. A causa de la débil tensión superficial y especifica de la mezcla se crea una capa oleosa en la superficie del agua con la cual los compuestos volátiles reaccionan. Este abatimiento es obtenido por una reacción fisicoquímica entre ambas fases gaseosas y por compensación olfativa del residual gaseoso después de la reacción.

WhatsApp chat